Candidaturas al Consejo Regional en Antofagasta

Candidaturas al Consejo Regional

Región de Antofagasta

Jaime Rodríguez Fuentes

Metalurgico, dirigente sindical en el Barrio Industrial La Negra

Tengo 34 años, soy trabajador metalúrgico desde hace 14 años y dirigente sindical en el Barrio Industrial La Negra, en SGS Minerals, y hoy me postulo como concejal, porque queremos terminar con el saqueo de los 30 años.

Esto se refleja en años de precarización laboral, subcontrato, trabajos a plazo fijo y a honorarios, bajos sueldos, condiciones precarias que mantienen los mismos políticos tradicionales de siempre, tal como lo hemos visto con los trabajos externalizados en la misma Municipalidad.

Uno de los tantos saqueos que pretendemos acabar es la externalización de los servicios con la cual se gastan miles de millones de pesos, sin cambios sustanciales más que el enriquecer a unos pocos empresarios. También es necesaria la modificación del plano regulador con el objetivo de sacar el concentrado y los metales pesados que hoy contaminan a la población por culpa de magnates como Luksic. 

Desde el 2012 he luchado contra los despidos, por la defensa de los puestos de trabajo y por mejoras en las condiciones laborales. He sido parte de la coordinación de peleas en diversos sectores de la industria, minería, puerto y retail.

Durante el estallido social, nuestro sindicato jugó un rol importante en el Comité de Emergencia y Resguardo, coordinando a distintos sectores. Participé dos años como delegado de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, ayudando a gestionar las problemáticas de la población, los operativos de aseo y la gestión de calefactores solares para las  familias.

Queremos que las tomas de decisiones y la participación del Concejo y la Municipalidad estén al servicio de las y los trabajadores, vecinos y la juventud.

Carla Ramírez

Educadora de párvulos y delegada de la Escuela Patricio Cariola.

Soy educadora de párvulos y delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola, y parte de la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación Nuestra Clase. He participado activamente desde el 2014 en las luchas por la educación pública y por las reivindicaciones de las y los trabajadores de la educación. 

En junio del 2019 encabecé el paro docente coordinando la lucha con los trabajadores de Conveyor, del sector industrial de La Negra. Viajé a Calama a buscar la solidaridad con los trabajadores en huelga de Chuquicamata. Participé en la elaboración de mascarillas y alcohol gel junto al Comité de Emergencia y Resguardo, entregando insumos a poblaciones de Antofagasta y familias de nuestros estudiantes, y también he sido parte de las campañas por la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Porque quiero seguir luchando por cambiar este sistema y seguir organizándonos con los demás sectores para acabar con la herencia de la dictadura. Súmate y vamos ¡a darlo vuelta todo!

Sebasthián Valdivia

Joven subcontratado del aseo en el Hospital Regional de Antofagasta.

Soy un joven trabajador  de la diversidad sexual. Estoy subcontratado en la empresa concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, y soy delegado de la comisión de higiene y seguridad del sindicato, espacio que surgió tras las pésimas medidas sanitarias y de seguridad que tenían las y los trabajadores del aseo en la pandemia. Venimos luchando contra la precarización laboral, como el trabajo a honorario, suplencia y el subcontrato, herencia de los 30 años, que con la pandemia mostró su peor cara cargando sobre nuestros hombros los bajos salarios, una intensa sobrecarga e inestabilidad laboral; además de los millones de despidos producto de la crisis sanitaria y económica. Esta  lucha no la queremos dar solos en el hospital, porque el trabajo precario está en todas las ramas de la economía, como el trabajo en apps, el subcontrato en la minería o el retail, por eso queremos acabar con el trabajo precario en todas sus formas y sectores.

Fui parte activa del estallido social, organizándome en mi población Miramar, juntos a las y los vecinos, enfrentando la brutal represión de este Gobierno y su policía, por eso levantamos el Comité de Emergencia y Resguardo y después continuamos luchando por la libertad de todos los presos políticos.

Y junto a mis compañeras de la agrupación Pan y Rosas hemos luchado años por nuestros derechos, los derechos de la diversidad sexual.

Te invito a conocer más de nuestras candidaturas, a apoyarnos en esta campaña, para que se exprese una fuerza y voz de las y los trabajadores y el pueblo.

Ignacio Cortés Flores

Soy un joven de 18 años, estudié en el Liceo técnico donde fui presidente del centro de estudiantes el año 2019. 

A principios del 2020 fui dirigente de la toma de mi liceo y parte de las movilizaciones secundarias de ese año, contra Piñera y su gobierno y por las demandas históricas del movimiento estudiantil. Luego con la llegada de la pandemia desde el CEAL exigimos los implementos y recursos necesarios para que todas las y los estudiantes pudieran tener sus clases online.

También ese año comencé a trabajar como TENS en la urgencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), siendo parte de la primera línea contra la pandemia, viviendo la precariedad de la salud pública.

Fui el candidato más joven a la Convención Constitucional para transformar nuestra fuerza y rabia en organización junto a la clase trabajadora.

Danisa GUERRA

Soy trabajadora de la educación, llevo 17 años desempeñándome en el sistema público. Trabajé 10 años como asistente de la educación y llevo 7 años ejerciendo como profesora. Actualmente, soy delegada sindical de la escuela España D59 de Antofagasta. 

Desde que inicié mis estudios de docencia he luchado para terminar con la educación de mercado y desde mi posición como profesora lucho incansablemente por una educación pública, gratuita, laica y no sexista para nuestras niñas, niños y jóvenes. Participando así en las grandes movilizaciones y paros de profesores. 

Soy parte de la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación “Nuestra Clase” y desde esa tribuna he participado en diferentes movilizaciones en la búsqueda de mejores condiciones laborales para las y los trabajadores de la educación. 

También soy parte de la agrupación de mujeres y diversidad “Pan y Rosas” y soy militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), con quienes hemos luchado por una alternativa anticapitalista.  Por lo consiguiente, hemos solidarizado en diferentes movilizaciones como la de los portuarios, trabajadores del ferrocarril, la minería, industria y el triunfo de las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI. Creemos firmemente que para alcanzar nuestros anhelos y necesidades es fundamental luchar por la unidad de los trabajadores. 

Seguiré en la continua lucha para terminar con la educación de mercado, por salud de calidad, pan y vivienda. Porque queremos una vida que merezca ser vivida, pero para esto todas las riquezas deben estar al servicio del conjunto.

Nancy Lanzarini

Profesora de Lenguaje y Comunicación

Soy profesora de Lenguaje y Comunicación en la educación municipal y soy parte de la agrupación Nuestra Clase. En el 2016 fui vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (mesa interina), y en el 2017 candidata a diputada por la región en la lista del Partido de Trabajadores Revolucionarios. 

Hoy, me presento como candidata a concejal porque quiero luchar consecuentemente por acabar con el saqueo de los 30 años y con la herencia viva de la dictadura, en aspectos como la educación de mercado que la viví como estudiante teniendo que endeudarme para poder estudiar y, actualmente, lo veo a diario como docente en los liceos municipales que se caen a pedazos, en el agobio laboral que vivimos como trabajadores de la educación, enfrentando injusticias como descuentos, irresponsabilidad en pagos y despidos por parte de la Corporación Municipal. 

Durante la revuelta me organicé en el Comité de Emergencia y Resguardo aportando en la comisión de comunicaciones junto a más trabajadores, estudiantes, pobladores, desde donde difundimos y amplificamos todas las exigencias que votamos en asambleas, como la Huelga General, Fuera Piñera y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

El 2020 fui parte, junto a más trabajadores de la educación, de la campaña por la libertad de las y los presos políticos, bandera de lucha que mantenemos hasta hoy, contra la represión e impunidad de los asesinos y de este Gobierno criminal.

Izaac Jiménez

Soy un joven trans de 18 años. Crecí en la población Miramar, una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, que refleja las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la clase trabajadora antofagastina.

Estudié en el Liceo Marta Narea, desde donde me organicé por temas de género y diversidad, y a mis 16 años, unos meses antes de la revuelta, decidí organizarse en el Partido de Trabajadores revolucionarios, organizando el movimiento estudiantil desde la agrupación de jóvenes anticapitalistas “Vencer” y la agrupación feminista socialista “Pan y Rosas”.

Durante la revuelta, fui parte activa de organizar el Comité de Emergencia y Resguardo, sobre todo a secundarios que estaban enfrentando la represión y el Gobierno de Piñera. Fui vocero de la CEAS (Coordinadora de estudiantes secundarios antofagastinos) y como dirigente me tocó afrontar la rebelión y el comienzo de la pandemia.