Consejo Regional

Bárbara Brito

Soy Barbara Brito, docente. El 2006 fui parte de la movilización pingüina, el 2011 de la lucha por la gratuidad de la educación, el 2017 asumí como vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y como profesora me hice parte de la rebelión popular. Hoy como mamá primeriza he sumado mis esfuerzos en lucha por una educación inicial unificada y administrada por las trabajadoras, las comunidades y sus familias.

Desde mis 17 años milito en el Partido de Trabajadores Revolucionarios, organización que logró legalizarse después de la rebelión abrazando las demandas que dejamos planteadas en las calles como salud, educación y vivienda gratuita y de calidad, fin a las pensiones de hambre, salarios que respondan al real costo de la vida y una asamblea constituyente libre y soberana, sin Piñera. Desgraciadamente la convención actual está echa a la medida de los empresarios y el Frente Amplio ha cedido muchas políticas a la derecha como los 2/3.

Me presento a CoRe para hacer política desde las y los trabajadores,nosotros no le debemos nada a los partidos del régimen y necesitamos voces que peleen nuestros intereses. Me presento a CoRE para llevar al consejo regional las demandas que dejamos planteadas en la rebelión y que hasta el día de hoy se encuentran irresueltas, además de apoyar cada lucha que esté llevando adelante el pueblo trabajador, el movimiento de mujeres o la comunidad en defensa del medioambiente.
Porque se que otra sociedad es posible, sin opresión ni explotación, ni pelea cotidiana está siempre del lado de los de abajo, de las y los trabajadores y el pueblo, las mujeres, el pueblo mapuche y la juventud.

DISTRITO 10

Región Metropolitana
Comunas de: Santiago centro, Macul, San Joaquín, La Granja, Providencia, Ñuñoa

Diputados

Dauno Tótoro - AE 78

Licenciado en Historia, activista por los Derechos Humanos y por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión

Mi nombre es Dauno Tótoro, soy licenciado en Historia de la Universidad de Chile y activista por los Derechos Humanos. Fui parte del movimiento estudiantil que remeció al país el 2011 y durante años me organicé buscando enfrentar las condiciones laborales al interior de la Universidad, y peleando por la unidad de estudiantes y trabajadores.

He participado en diferentes organizaciones de Derechos Humanos y durante la rebelión fui querellado por el gobierno con la Ley de Seguridad Interior del Estado por decir lo que millones dijimos en su momento: Fuera Piñera.

El 2017 fui candidato a diputado como independiente por el distrito 10 donde levantamos las banderas del anticapitalismo y de las y los trabajadores.

Hemos enfrentado las trabas del procesos y nos hacemos parte para denunciar estas mismas trampas, luchar por una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana, para que sea el pueblo trabajador el que decida.

claudia tassara - Ae 77

Psicóloga y feminista socialista

Soy parte de aquellas millones de mujeres que nos hemos levantado contra la violencia machista. Desde el 2015 comencé a organizarme por Ni Una Menos, visibilizando en distintos espacios que es necesario cambiar esta sociedad y no dejar pasar más femicidios en la impunidad. Siempre he estado en primera línea para acabar con la explotación y la opresión. 

Crecí en una familia de izquierda que luchó firmemente por terminar con la dictadura. Para el golpe civico-militar tenía 8 meses de vida cuando mi madre fue detenida el mismo 11 de septiembre, sacada a patadas de su casa, afortunadamente mi tío me había llevado dos días antes a Ovalle a la casa de mi abuela materna, de lo contrario quizás que hubiera pasado conmigo si me hubiera encontrado con mi madre. 

El año 2014 comencé a organizarme en la agrupación de mujeres y disidencia sexual Pan y Rosas, junto a mis hijes Rafaella y Emi. Creo en la fuerza que tenemos como sujetas políticas para transformarlo todo, y dar salidas estructurales a problemas estructurales.

La única forma que tenemos para conseguir nuestros derechos más básicos como una educación no sexista, por nuestro derecho a decidir, y para que no nos sigan matando impunemente, es la lucha y organización, pues ningún gobierno nos ha regalado nada, ni lo hará.

¡Basta de explotación y opresión, vamos a darlo vuelta todo para terminar con este sistema de miseria capitalista y patriarcal!

yamilia martínez - ae 79

Estudiante de Pedagogía en Lenguaje UMCE

yuri peña - AE 80

Estudiante Historia U de Chile.

¡Para que la juventud tenga una voz en el congreso!

Vengo de una familia pobre y trabajadora como la mayoría en Chile, mi madre es profesora y mi papá es un trabajador ligado al área del campo. Hace 5 años me vine a estudiar a Santiago desde la sexta región, a vivir donde mis abuelxs y mi tío. Entré a la Uchile a estudiar historia y seré profesor. Tuve que endeudarme con el CAE y el Fondo Solidario para poder estudiar, en una facultad precaria.

Este es el futuro que nos ofrece este sistema, nos roban la vida y los sueños para llenar los bolsillos de unos pocos empresarios.

Por eso nos presentamos como lista porque queremos construir una izquierda revolucionaria consecuente, sin los privilegios de la casta política que se acomoda en los sillones del Estado, sino que esté en la calle acompañando cada lucha de la juventud y de lxs trabajadorxs.

Por la libertad a lxs presxs políticxs de la revuelta y el juicio y castigo a todos los responsables politico y materiales de las violaciones a los derechos humanos, partiendo por Piñera.

Por el derecho a la educación pública gratuita, democrática y no sexista. Y por un fondo estatal de emergencia ¡ya! para las clases presenciales.

María Victoria Torres - ae 83

Pobladora de la granja y activista por los derechos de las mujeres.

Años antes que irrumpiera el movimiento de mujeres y se instalara el #NiUnaMenos, ya era  activista por los derechos de las mujeres, con una historia de vida que atestigua mi compromiso con la lucha contra la violencia machista.

Necesitamos un Plan de Emergencia contra la Violencia Machista donde el Estado asegure casas de acogida para las mujeres violentadas, tratamiento psicológico, sueldos que se correspondan al costo de una canasta básica familiar. Un plan financiado en base al impuesto a las grandes fortunas y la renacionalización de los recursos naturales bajo control de las y los trabajadores. Soy pobladora y jubilada, vivo hace dos décadas en La Granja,  conozco de primera mano la vida del pueblo trabajador que vive con salarios y pensiones de hambre, y allí, el lugar de extrema vulneración en la que se encuentran las mujeres, en especial la mujer trabajadora que es doblemente explotada.

Como jubilada también conozco muy bien el sistema de AFPs,  el cual debería dejar de existir, ya que las pensiones no son un negocio. Es necesario un sistema de pensiones público bajo administración de trabajadores y pensionados, que entregue pensiones por encima de la canasta familiar. Porque la vejez digna es un derecho que no se nos puede arrebtar para que se enriquezcan unos pocos ¡No+AFP!

Quiero darlo vuelta todo, soy una de las miles que salieron a cacerolear, marchar y que se organizaron durante la revuelta para echar abajo toda la herencia de la dictadura.

Alejandra decap - ae 81

Estudiante de Lingüística y Feminista Socialista

Creo profundamente en otra forma de hacer política, donde estén al centro las necesidades de las grandes mayorías: la clase trabajadora, las mujeres y disidencias, pueblos originarios, personas migrantes y de los sectores populares; una política que priorice nuestras vidas ante la avaricia de los grandes empresarios, que desafíe el orden establecido y que se proponga ir mucho más allá.

Pienso que debemos romper con la idea que dice que la política es sólo para los políticos empresariales y aquellos que se autodenominan amigos del pueblo y terminan traicionando.

Confío en la capacidad creativa y organizativa del proletariado, de esta clase obrera y popular multicolor, disidente, feminizada, cosmopolita, que tiene en su seno el germen de una nueva sociedad.

Me organizo políticamente desde el 2011, la movilización estudiantil y la experiencia de luchar contra la burocracia y el gobierno, me llevó a apostar por un feminismo socialista y revolucionario.

Creo que es necesario acabar con el capitalismo patriarcal y racista, y todas mis convicciones están puestas en la construcción de un proyecto político que busque superar este sistema. Las elecciones son un espacio que debemos disputar, poniendo en el debate los temas y problemáticas que nos aquejan: como el modelo de producción que impera hoy depreda nuestro planeta y nuestra salud mental, que nos obliga a vivir en condiciones precarias y no nos garantiza nada salvo miseria.

elías muñoz - ae 82

Periodista de La Izquierda Diario

Me lanzo a este desafío para fortalecer la voz de una izquierda consecuente en estas elecciones, que no se subordine a los marcos que nos quieren imponer los partidos de los 30 años. Por esto levantamos el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora junto a otras organizaciones revolucionarias. Queremos dar la pelea para que una izquierda de la clase trabajadora tenga fuerza, porque sabemos que en el próximo periodo los empresarios y sus partidos harán de todo para que las demandas por las que peleamos en las calles durante la rebelión queden en nada. Proponemos que todo parlamentario gane como un trabajador para terminar con sus privilegios.

Queremos hacer política de otra clase, imponer la agenda de los de abajo, no la de los ricos y poderosos. Por eso hoy nos acompañaron en la elección las y los trabajadores de la Huelga de Tottus que pelean contra la familia Solari, una de las “dueñas del país” que al igual que los Matte o Luksic nos dejan a millones en la miseria y precarización para poder amasar fortunas estratosféricas a costa de nuestra vida y nuestro medioambiente.

Para quienes no me conocen, les cuento que soy Periodista de la Usach. Desde que entré a la universidad me he organizado junto a las y los trabajadores, primero organizando mi facultad como dirigente estudiantil en el 2011 fundando la Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil de la Fech, y luchando contra la privatización del Senda (servicio médico de la universidad). Luego en la Usach luchamos contra el autoritarismo de Zolezzi en la histórica toma del 2015 lo que me costó la persecución del rector y luego forjamos en conjunto con las y los subcontratados un gran sindicato para levantar la pelea contra el subcontrato y toda forma de precariedad laboral. Peleamos que cimentaron la internalización y el fin al subcontrato que se logró en el 2019. Luego de egresar, construimos el medio militante @laizquierdadiariocl donde soy editor y he desarrollado diversas experiencias para hacer periodismo desde la clase trabajadora y sus luchas, impulsando LID TV. Estas iniciativas las hacemos como parte de los esfuerzos que realiza el PTR por ayudar a construir un partido de la clase trabajadora, una herramienta para acabar con toda forma de explotación y opresión de este sistema.