DISTRITO 12

Distrito 12

Comunas de: Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo, Pirque

Diputados
Joseffe caceres

Auxiliar de aseo y dirigenta gremial y social

Soy auxiliar de aseo de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) egresada de Técnico Social y dirigente sindical. Formo parte de la vocería nacional de la agrupación de mujeres y de la diversidad sexual Pan y Rosas, artista de la cultura hip hop y madre de un adolescente de 13 años.

Tengo 34 años y junto a mis colegas del ex Pedagógico el 2020 nos enfrentamos a los despidos injustificados, en una gran campaña nacional, reincorporado a todos los despedidos,11 familias.

Desde el 2016 que hago aseo en la universidad la cual hoy está intervenida tras recibir una calificación deficiente en la acreditación. Antes de llegar al ex Pedagógico, trabajé siete años como técnico en asistente social en uno de los sectores más postergados de la región metropolitana, Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, un lugar con un fuerte peso en trabajadores a contrata y donde estallaron las primeras protestas por el hambre durante la pandemia.

Nací en el Hospital Sótero del Río, estudié y comencé a organizarme en Puente Alto a través de la realización de actividades culturales y sociales. Aquí hice mis primeros pasos en la política desde la población y también me hice conocida en la cultura hip hop cantando rap. Comencé a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios el año 2013 y mis energías se han concentrado en el fortalecimiento de la organización política de las y los trabajadores, como también en vincular el movimiento feminista con el mundo obrero desde la vocería de la Coordinación 8 de Marzo de Santiago el año 2018.

Camila meza Herrera

Arquitecta

Me dicen Oveja desde que entré a la universidad. Soy egresada de la carrera de arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e hija de una familia de profesoras de la zona sur de Santiago. He vivido desde hace 30 años en la comuna de Puente Alto, es decir, toda mi vida.

Mi paso por la universidad fue marcado entre el trabajo de los fines de semana y el estudio. No fue fácil, tenía que administrar mi tiempo para pagar los gastos extras en el hogar. Es por esto que a principios del año 2011 comprendí la necesidad de luchar por una educación gratuita, completamente garantizada por el Estado, laica, no sexista ni heteronormativa, mientras que la Federación Estudiantil de la Usach, dirigida por Camilo Ballesteros (PC) marcaba la posición de un arancel diferenciado. Ese mismo año, entro a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), apostando a la auto organización en los lugares de estudio y trabajo para un verdadero cambio social.

Hoy, pongo a disposición mi disciplina para llevar adelante las demandas por el derecho a la vivienda y a la tierra, participando activamente en las asambleas territoriales de Puente Alto. Mi misión es dar la pelea para erradicar la incidencia directa de la dictadura de Pinochet con las lógicas mercantiles y capitalistas que rigen la repartición de la tierra y acceso a la vivienda, uno de los pilares de la precarización de las condiciones de vida de trabajadores y de los sectores populares.

rodrigo lópez

Rodrigo tiene 21 años, es hijo de obrero y trabajadora de la salud, estudiante universitario de educación física.

Es parte de la juventud de la rebelión que quiere conquistar, en el parlamento, y junto a la movilización: las demandas de octubre, Además de la libertad de lxs presxs políticos del estallido, juicio y castigo a los responsables, y reparación a todas las víctimas de la violencia ejercida por el estado.

Como estudiante y futuro profesor de Ed. Física, sabe de las problemáticas que hay en universidades y escuelas, de ahí ve la necesidad de organizar estos sectores y poder unificarlos es esencial para poder cambiarlo todo de raíz, retomando la pelea por: Educación pública, gratuita y de calidad, donde se asegure un financiamiento integral, para terminar de una vez por todas con la educación de mercado.

Educación sexual integral. Terminar con el CAE y las deudas estudiantiles. Fin a las pruebas estandarizadas. Por una democracia triestamental en liceos y universidades. Y una coordinación de obreros y estudiantes para luchar por demandas comunes.

Frente al calentamiento global y la crisis climática, solo afectando directamente el bolsillo de los empresarios, y el saqueo indiscriminado de recursos naturales se podría revertir el impacto ambiental en trabajadores, comunidades y ecosistemas. Que sean trabajadores y las comunidades quienes gestionan los recursos naturales y las áreas verdes. Otra demanda por la que pelearé en el parlamento, es la reducción de la jornada laboral, para poder disponer de tiempo libre y de recreación, para realizar deporte y actividad física.

.

Matías morales

Soy Matías Morales, estudiante de la U. de Chile, trabajador y padre, y como futuro profesor lucharé por poner fin a esta educación de mercado, por la triestamentaldad, la educación sexual integral y por la gratuidad universal.

También buscaré en el parlamento, junto con la organización en las calles y a la movilización, poner fin a la precarización del trabajo, impulsando la demanda del aumento del sueldo mínimo acorde a la canasta familiar, y la reducción de la jornada laboral para que todxs tengamos tiempo para nuestras familias y la recreación, el deporte y el ocio.

¡Por una vida que merezca ser vivida!

Johana Pacheco Curinao

Soy Johana Pacheco Curinao, trabajadora de la salud, estudiante de derecho y madre de Puente Alto. Ha dedicado gran parte de su vida al sistema público, y por esto sabe que el financiamiento es insuficiente, que la infraestructura no da más, y el personal tampoco da abasto para la demanda en la salud pública.

 

Por esto quiere poner a disposición su candidatura a la lucha por un sistema de salud integral, unificado, gratuito y de calidad. Por que los trabajadores no son desechables, también lucharé por poner fin a los despidos masivos y por el paso a planta de los y las trabajadoras para así terminar con el subcontrato y la precarización laboral. 

María Isabel Martínez

Soy profesora de Historia y Geografía, ex dirigente del colegio de profesores y madre. Trabajé gran parte de mi vida en la educación pública, y por esto conozco desde adentro las falencias del sistema educativo. Los profesores no damos abasto con más de 30 alumnos por salón, menos con infraestructuras que se caen a pedazos y que para nada fomentan el aprendizaje en alumnos, por esto lucharé con mi candidatura y la movilización en las calles por una educación que no esté pensada como un negocio, sino como un derecho de todas y todos, que sea gratuita, pública, de calidad, laica y no sexista.

¡Vota por una profesora al congreso!