Distrito 13

Comunas de: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón

Diputados
Valeria Yáñez Álvarez

Actriz, comunicadora de la salud en atención primaria 

Tengo 32 años, soy actriz, directora, profesora e investigadora teatral, trabajo en el área de comunicaciones en promoción de la salud. 

Nací en la comuna de San Ramón, y desde chica, gracias a mis abuelos, aprendí que debemos luchar por nuestros derechos.  

Fui parte del movimiento estudiantil del 2011 como dirigenta en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Soy parte de esa generación que cuestiona el régimen político y el legado de Pinochet, la transición pactada y los 30 años de saqueo. 

He impulsado un teatro que llegue a todos lados, en sindicatos y sedes sociales, rescatando la memoria histórica y busco poner en escena los conflictos sociales, y lo irracional de esta sociedad de clases, de quienes damos nuestra vida en la pega… ¿para que unos pocos vivan con sueldos millonarios? ¡No más!. Hay que poner sobre la mesa las demandas que hemos planteado en la calle, y por eso voy como diputada. A luchar por terminar con las pensiones de hambre, por nuestro derecho a una salud para todos y todas, para que nadie decida por nosotras sobre nuestros cuerpos, por nuestro derecho al tiempo libre, al arte y la cultura.

Durante la rebelión fui reportera en la calle, difundiendo las protestas, las trampas de la convención y el acuerdo que dio impunidad a los represores. Aportando a las luchas de los trabajadores de la salud, en especial del Hospital Barros Luco Trudeau. 

Estoy convencida que podemos tener otra vida, que podemos dar vuelta la tortilla y conquistar una vida que merezca la pena vivir donde las y los trabajadores gobernemos. ¡A darlo vuelta todo!

Álvaro Pérez Jorquera

Profesor, Historiador y Músico

Tengo 33 años y soy parte de los miles de jóvenes que son profesionales a costa de endeudarse con el CAE. Como profesor de historia creo importante generar conocimientos y herramientas junto a jóvenes, no para que reproduzcan este sistema de miserias, sino para que se desarrollen integralmente, de manera crítica y lo transformen. También soy músico y creo que todos deberían tener la posibilidad de desarrollarse en otras áreas, algo que se puede lograr reduciendo la jornada laboral sin rebajar el salario.

Como estudiante fui parte de los miles que enfrentaron la represión de Piñera el 2011, luchando por una educación gratuita que termine con el negocio de la escuela para ricos y pobres. Hago clases desde el 2014, y he sido parte del movimiento docente exigiendo un sistema educativo financiado por el estado, unificado a nivel nacional, sin trabas, de acceso universal y gestionado por la comunidad educativa. ¡No más tecnócratas al servicio de los empresarios, estudiantes, apoderades y trabajadores de la educación, podemos decidir y planificar la educación que necesitamos!

Es hora de que gobiernen las y los trabajadores. Nuestro país tiene recursos, pero están en manos de transnacionales y grandes fortunas, que pagan impuestos irrisorios y crecen a costa del esfuerzo de los trabajadores y sus familias. Son sus políticos los que destinan los recursos en represión, mientras desmantelan la educación y la salud colapsa. Pienso que terminar con este Chile de los capitalistas es posible. Lo iluso es creer que se puede lograr sin tocar sus fortunas.

Suely Arancibia Benicio

Estudiante de pedagogía en historia

Soy parte de la juventud precarizada, endeudada con el CAE y de la generación que desde el 2011 se organizó en las tomas de los liceos por educación gratuita y vio que el problema no era solo la educación, sino que un sistema de conjunto.

Crecí viendo como nuestros abuelos reciben pensiones de hambre, teniendo que elegir entre comer o comprarse sus remedios y como nuestros papás que trabajan todos los días del año tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, mientras los empresarios como Lucksic se enriquecen a costa de la explotación y la precarización de la clase trabajadora, y del saqueo a los recursos naturales, el agua, la educación, la salud y la vivienda. 

También soy parte de los miles de jóvenes que durante la rebelión estuvimos desde el día 1 en las calles, en la primera línea siendo activos defensores de la rebelión que hizo despertar al pueblo trabajador, poniéndole el cuerpo a las balas de los pacos y resistiendo la represión de este gobierno asesino, por querer acabar con este Chile heredado de la dictadura que sólo nos arroja a la miseria a quienes nacimos en las poblaciones y en familias obreras. 

Creo que los jóvenes que estuvimos luchando y viviendo en carne propia la represión, tenemos que también hacer política, para que no sean los mismos políticos defensores de la dictadura, que nos niegan demandas como el aborto, o los partidos que le han votado leyes a la derecha o que han mantenido una tregua con este gobierno los que terminen decidiendo todo.

Kevin Bustamante Álamos

Médico especialista en medicina familiar de Atención Primaria

Tengo 33 años, soy papá y nací en la Población Dávila en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Cursé mis estudios de secundaria en el Instituto Nacional buscando acceder a una educación de más calidad y sin costo para el bolsillo de mi familia.

 

Tras no poder acceder a la educación superior por los altos aranceles, junto a mi familia descarté el endeudamiento y optamos por una beca en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, graduándome como Médico de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, en La Habana.

 

De vuelta en Chile, revalidé mi título e ingresé a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad de Santiago de Chile, formación recientemente culminada. Dada la intensa formación en salud familiar en Cuba, me he desempeñado principalmente en el primer nivel de atención de salud, en los CECOSF Rapa Nui y CESFAM Carol Urzúa en San Bernardo con quienes di batallas codo a codo durante las movilizaciones del sector público y el movimiento NO+AFP el 2016. También me he desempeñado durante la pandemia en el CESFAM Haydee López de la comuna de El Bosque.

 

Fui parte de la Agrupación de Médicos graduados de la ELAM en Chile, y del Movimiento Salud Para Todxs, buscando transformar la salud y la sociedad en base a las necesidades de la gente y en proyectos comunes entre distintos sectores.

 

Tras tres años en círculos sociales y políticos me atrajo la idea de aportar en la construcción de un partido político de las y los trabajadores, donde la política misma fuera pensada y llevada a la acción por nosotros, con total independencia de clase, con perspectiva socialista y revolucionaria, es decir, una organización cuya perspectiva sea acabar con el capitalismo mediante la socialización de los recursos, producción y servicios.

Cristóbal Espinoza Tobar

Periodista de La Izquierda Diario

Soy periodista, vivo en el distrito 13, tengo una larga trayectoria como luchador por distintas causas. En el año 2011 fui parte del potente movimiento estudiantil que se tomó las calles y los liceos luchando por la educación gratuita, siendo participante activo de la experiencia del liceo A-90 de San Miguel, lugar en donde profesores, estudiantes y apoderados decidimos tomar en nuestras manos la educación y autogestionar el establecimiento.

Comencé en el activismo de la diversidad sexual en el año 2012, tras el brutal ataque a Daniel Zamudio, siendo parte de diversas coordinadoras y dirigente de la agrupación de mujeres y diversidades sexuales Pan y Rosas, buscando siempre levantar un movimiento de la diversidad combativo, anticapitalista y socialista.

En mi campaña denuncio el terrorismo inmobiliario que afecta a miles de vecinos y vecinas del distrito 13, donde siempre a primado el negocio ante la vida de las y los pobladores.