Candidaturas en el Distrito 3

Región de Antofagasta

¡Trabajador@s al congreso!

LESTER CALDERÓN, candidato a diputado

Operador de Planta de explosivos Orica, Chile.

Trabajo en una fábrica de explosivos que presta servicios a la minería desde el año 2014. Desde el 2016 soy presidente del Sindicato nº1 de Orica Chile, organismo que recuperamos tras un proceso anti-burocrático en contra de la dirección del sindicato de ese entonces, que velaba por los intereses de la empresa y no de las y los trabajadores. 

Entre el 2017 y 2019 como sindicato fuimos parte activa de luchas con otros trabajadores y trabajadoras; en el área minera participamos de las huelgas de Escondida y Molyb, donde coordinamos la marcha de más de 1.000 personas en la ciudad de Antofagasta, impulsada desde el Frente de Trabajadores Mineros, donde fui parte de la mesa coordinadora. 

En las anteriores elecciones, me lancé como CORE con el eslogan “Trabajador vota a trabajador” con un programa que cuestionaba las ganancias empresariales y con la consigna de nacionalización de los recursos naturales estratégicos, bajo control de trabajadores y comunidades. 

En el 2018 enfrentamos una oleada de despidos y fuimos parte del desarrollo de la “Coordinadora contra los despidos”, impulsada por el Sindicato interempresa FCAB, una pelea que dimos por más de cinco meses entre sindicatos y junto al movimiento medio ambiental de la región, en contra del magnate Luksic. 

Durante el 2019 fui vocero del Comité de Emergencia y Resguardo, organismo que coordinó y buscó la unidad de los diversos sectores en la revuelta, unificando a sectores de trabajadores de la educación, la salud, industria, minería y portuarios, junto con la juventud universitaria y juventud en las poblaciones, organizaciones de DDHH, entre otros sectores.

Senador@s
Galia aguilera

Profesora

Soy profesora, hace 9 años que trabajo en liceos y escuelas públicas. He luchado durante años por la educación pública, gratuita, laica y no sexista para nuestros niñ@s y jóvenes; he participado en diversas movilizaciones por mejores condiciones para tod@s l@s trabajadores de la educación, he acompañado la lucha de portuari@s, trabajadores del ferrocarril, la minería, la industria y el triunfo de l@s trabajador@s de Siglo XXI, porque para conseguir nuestras necesidades y anhelos es fundamental luchar por la unidad de trabajadores.

Soy parte de la agrupación de mujeres y diversidad Pan y Rosas y del PTR, con quienes hemos batallado por construir una alternativa anticapitalista. Y parte de millones que criticamos los 30 años herencia de Pinochet, que ha permitido que un grupo saquee nuestros recursos y explote nuestras vidas.

Participé de la revuelta en el Comité de Emergencia y Resguardo, espacio que buscó articular a trabajadoras/es, jóvenes, artistas y profesionales. Nos movilizamos en contra de la represión de Piñera, por la Huelga General y por una AC Libre y Soberana. En el plebiscito estuve a favor del Apruebo, al mismo tiempo que denuncié las trampas del pacto hecho entre los partidos y Piñera, que aún tiene presos a cientos de jóvenes que hicieron despertar Chile.

Frente a la pandemia lucho por salud, trabajo, pensiones y vivienda, denunciando que mientras Luksic dobla su fortuna, miles son arrojados al desempleo. Lucho porque todas las riquezas estén al servicio del conjunto y por una vida que valga la pena ser vivida.

Domingo Lara

Profesor y biólogo ambiental

Voy de candidato a Concejal por Antofagasta porque es necesario terminar con el saqueo de nuestros recursos naturales, y es aquí donde se concentra la mega minería que genera grandes riquezas pero para un puñado de grandes empresarios.

Que Antofagasta deje de ser una zona de sacrificio que hoy tiene la mayor tasa de incidencia de cáncer a nivel nacional.

Por esto mi candidatura, así como mis estudios y mi rol como profesor, están al servicio de terminar con estas injusticias y con todos los abusos laborales que con la pandemia se han agudizado.

Debemos terminar con la amenaza entre tener que perder el trabajo o enfrentar a los grandes contaminantes como Luksic, para esto es necesario luchar por nacionalizar el cobre y los recursos naturales, que estos sean gestionados por sus trabajadores, y que esas millonarias ganancias sean para salud, educación, y vivienda, con un plan acorde a la protección del medio ambiente.

Los partidos tradicionales se niegan a cambiar algo de fondo y han pactado constantemente con el gobierno de Piñera. Lo vimos con las leyes anti protesta que votaron en la rebelión, donde fuimos reprimidos, con cientos de personas que perdieron sus ojos. Y aún muchos de nuestros jóvenes son víctimas de montajes, como el caso de Axel Pizarro, quien fue estudiante del liceo donde hago clases, más de 6 meses preso en el Ex Surgam.

Por eso, como trabajadores de la educación nos organizamos y venimos activamente luchando por terminar con los montajes y por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.

Diputad@s
Daniel Vargas

Abogado

Soy un joven abogado tocopillano, candidato a diputado por la región de Antofagasta. Ingresé a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Antofagasta, en donde participé activamente de la organización del movimiento estudiantil. El año 2010 ingresé a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios, desde donde puse mis conocimientos al servicio de la lucha y la organización de los trabajadores en distintas huelgas, como en el histórico paro portuario de Mejillones y en los paros docentes del 2014.

Además, como abogado he colaborado con diversas organizaciones sindicales y sociales, llevando adelante la defensa jurídica en contra de los abusos empresariales y ataques antisindicales, ganando juicios emblemáticos como la denuncia por multirut en contra del FCAB de Luksic.

El año 2017 participé en las elecciones parlamentarias junto a otros candidatos y candidatas de nuestra organización, impulsando la campaña por la renacionalización de los recursos naturales, proponiendo la urgente estatización sin pago de BHP.

En el 2019 formé parte de la Comisión de DDHH del Comité de Emergencia y Resguardo, desde donde asistía en las comisarías, junto a otros colegas, a los presos del estallido social.

Apoyé a las y los trabajadores de aseo del Hospital de Antofagasta del Sindicato Siglo XXI, que en el mes de septiembre dieron una potente lucha contra la intransigencia empresarial, quienes obtuvieron un importante triunfo que es reflejo de la fuerza de nuestra clase.

NATHALY FLORES

Luchadora social de la población Miramar.

Tengo 32 años y soy una joven mujer trabajadora. Llevo años organizándome por nuestros derechos. Durante las manifestaciones estudiantiles del año 2011 fui dirigenta activa del movimiento estudiantil en la Universidad Católica del Norte, articulándome con cientos de estudiantes que luchamos por la educación gratuita universal.

Vivo en la población Miramar de Antofagasta, un lugar donde con vecinos y vecinas nos organizamos para enfrentar la represión que la policía de Piñera dejaba caer con total brutalidad e impunidad. También fui impulsora activa del Comité de Emergencia y Resguardo, espacio que defendió las demandas de la rebelión de Octubre del 2019, y organizaba a cientos por #FueraPiñera. Luchamos por expandir la experiencia del Comité como en el sector de Bonilla, donde trasladamos todo lo necesario para auxiliar a las decenas de heridos por la represión de la policía.

Hoy veo como miles de mujeres de mi edad sustentan a sus hijos y familias con un salario miserable, que muchas veces no supera los 350.000 pesos y extenuantes horarios de trabajo, creo que esta situación no puede seguir. Me organizo hace más de 10 años por la conquista de los derechos plenos para las mujeres y la diversidad sexual.

Todo esto y mucho más son las demandas que queremos llevar al parlamento, organizarnos con trabajadores, pobladores, mujeres y juventud para invertir las prioridades y conquistar una vida que merezca ser vivida.

Néstor vera

Médico en Hospital Regional de Antofagasta

Soy médico, hace 4 años que trabajo en el Hospital Regional de Antofagasta. He luchado activamente porque la salud deje de ser un negocio y sea un derecho,por eso nos hemos organizado con mis compañeras y compañeros de la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso y hemos luchado codo a codo junto a las trabajadoras de la empresa Siglo XXI. Planteando un un sistema nacional único de salud, con cobertura universal, gratuito, acceso oportuno y gestionado por sus trabajadores y la comunidad. Y en contra del trabajo precario e inestable, como el trabajo honorario y subcontrato, peleando porque todos los trabajadores pasemos a planta.

Fui parte de la juventud que lucha el 2011 por la educación gratuita, y participado en las movilizaciones contra las AFP y solidarizando con distintas sectores en lucha, motivo por el cual también fui parte del Comité de Emergencia y Resguardo durante el estallido social, lugar desde donde nos organizamos distintos sectores de pobladores, trabajadores, estudiantes y profesionales para sacar a Piñera por medio de la huelga general e instalar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Y es que para acabar con todas las herencias de la dictadura y este régimen de saqueo hay que fortalecer la lucha por una alternativa anticapitalista de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que es la pelea que damos quienes formamos el Partido de Trabajadores Revolucioanrios.

Karla Peralta

Educadora de párvulos y delegada de la Escuela Patricio Cariola.

Soy interna de medicina, durante mis años de estudiante participé activamente de la organización estudiantil, siendo presidenta del centro de estudiantes de mi carrera, junto a mis compañeras y compañeros buscábamos organizar a las y los estudiantes por el derecho a la educación gratuita, laica y no sexista para todes. He participado de distintas luchas de las y los trabajadores porque se que junto a la chispa de la juventud y la potencialidad del movimiento de mujeres nuestra fuerza puede ser imparable. 

Soy parte de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, luchando por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito y contra la violencia machista, participando en la coordinadoras feministas de la ciudad y siendo parte del mayo feminista que se tomó las universidades contra la violencia machista, acoso y abuso sexual en las universidades. Participé de la Huelga de las trabajadoras de Siglo XXI, que mostró la fuerza de la mujer trabajadora organizada con otros sectores de trabajadores y juventud. 

Salí a las calles junto a todes quienes fueron parte del Chile que despertó, contra el saqueo empresarial de los 30 años de herencia de la dictadura. Por educación y salud gratuita, por el derecho a la vivienda y contra las pensiones miserables para nuestros abuelos, exigiendo una asamblea constituyente libre y soberana con la perspectiva de una huelga general para derribar el gobierno asesino y represor de Piñera.También fui parte del Comité de Emergencia y Resguardo, participando y organizando la toma del campus Área Clínica que funcionó como un lugar para fortalecer la organización de los estudiantes y la juventud, además de ser un lugar para resguardarse de la violencia policial y la represión de Piñera. 

Como interna de medicina he visto la precarización de la salud pública, las largas listas de espera y las salas de urgencia colapsadas, por eso propongo un sistema único de salud, financiado a través de la nacionalización de los recursos naturales gestionado por sus trabajadores. Lucho porque nuestros derechos dejen de ser un negocio para enriquecer a un puñado de empresarios.

Daniela Avilés

Profesora general básica en la escuela Patricio Cariola

El 2017 fui despedida por prácticas antisindicales, el 2018 luché por mi reincorporación junto con otros compañeros despedidos de la industria y el ferrocarril, y también junto a apoderados y estudiantes que en cada acción de solidaridad contra los despidos aprendieron que nadie puede decir que luchar no sirve.

La reincorporación se ganó gracias a la fuerza de la unidad entre trabajadores, una fuerza que puede dar vuelta todo y es por eso por lo que me presento como concejal, porque quiero seguir luchando en contra del saqueo de los empresarios y sus partidos.

Es necesario organizarse y seguir luchando para terminar con la herencia de la dictadura, la salud y la educación de mercado.

Si hablamos de una educación de calidad, estamos hablando de una educación que incluye el arte y la cultura. Hoy, cada vez hay menos horas de trabajo para la enseñanza de la música, danza, teatro, artes visuales, etc. La importancia del arte en la educación, también va de la mano con la lucha por los derechos de las y los trabajadores que hacen posible su enseñanza.

 

Durante la revuelta fui parte activa del Comité de Emergencia y Resguardo, en la sede del Colegio de profesores votamos en asambleas masivas junto a demás personas de distintos rubros, luchar por la Huelga General, Fuera Piñera y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Hoy lucho activamente desde la comisión de solidaridad de trabajadores de la educación por libertad a las y los presos políticos, contra la represión e impunidad de los asesinos y este gobierno criminal.