DISTRITO 8

Comunas: Maipú, Estación Central, Cerrillos, Quilicura, Pudahuel, Til-Til, Lampa, Colina.

Candidaturas a Diputados

Javiera Márquez Basualto

Periodista

Fui miembro fundadora de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, desde entonces me sumé a las causas de la clase obrera, como la lucha por Educacion Gratuita, No Más AFP y de las mujeres por Ni Una Menos y el derecho al aborto libre.

El 2015 fundamos La Izquierda Diario, red internacional con portada en 14 países y 8 idiomas, que se ha puesto a disposición de huelgas y luchas populares, como lo fue la revuelta de octubre en Chile o los chalecos amarillos en Francia.

Voy de candidata a diputada porque estoy convencida que la voz de las mujeres trabajadoras debe llegar al Congreso, hemos pagado doblemente los costos de la crisis sanitaria y social, sin embargo, fuimos quienes sacamos adelante las tareas esenciales ¡Si no hacemos los cambios nadie lo hará por nosotras!

Estoy convencida de que con nosotras al frente podemos organizar las fuerzas necesarias para barrer con toda la herencia de la dictadura, que sigue asesinando impune a los hijos de nuestra clase y en el Wallmapu, que nos prohíbe decidir por nuestros propios cuerpos, que nos arroja a la miseria y la contaminación, mientras quienes gobiernan no saben lo que cuesta el pan o el Metro.
Como militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, que legalizamos en 2020 y parte del Frente por la Unidad de los Trabajadores, mi compromiso es con el pueblo trabajador por eso impulsaré: ¡Que todo parlamentario gane como una trabajadora calificada!, ¡Fin al subcontrato! ¡Sueldo mínimo de 600 mil pesos! ¡Aborto, legal, libre, seguro y gratuito!, ¡Plan de Emergencia contra la Violencia Machista! ¡Fin al saqueo y no más zonas de sacrificio!

Beatriz Bravo

Ex dirigenta estudiantil y sindical

Soy de la generación que vivió la transición pactada de la Concertación, y en carne propia vimos cómo funciona la política de la cocina parlamentaria. Desde pequeños supimos que la educación está al servicio de los empresarios, y por eso nos movilizamos durante años.

El 2006 y 2011 luché por la educación gratuita y contra las burocracias estudiantiles.

Luego fui delegada sindical de la planta CTP, Correos de Chile.

Como trabajadora sé lo que es la realidad para la juventud; turnos rotativos, jornada de 6×1 sin derecho a descanso y ocio y un sueldo mínimo que no alcanza. Es desde aquí donde me hice parte de la rebelión de Octubre.

Estoy decidida a dar una pelea por acabar con la vida a la cual los grandes empresarios nos han condenado. Quiero que lo demos vuelta todo, invertir las prioridades y poner las riquezas al servicio de nuestras necesidades. Queremos que gobiernen los trabajadores.

Pero esto no lo lograremos solo con la Convención.

Mientras luchábamos en las calles, los partidos tradicionales junto al FA firmaron el Acuerdo por la Paz, y el PC desde la CUT bajó en los hechos las movilizaciones. Nos dieron un proceso constituyente controlado por los ⅔ del veto de la derecha, sin poder cambiar los aspectos estructurales del saqueo y la dictadura en Chile.

Sé que la movilización nos permitirá imponer las demandas de Octubre, a todos quienes este sistema capitalista les niega el futuro y tener una vida que merezca ser vivida. ¡Hagamos que nuestras vidas valgan más que sus ganancias!

Sebastián Avilés tapia

Estudiante de Pedagogía y Trabajador

Como miles, soy parte de la juventud precarizada que debió combinar el trabajo y largas jornadas de estudio para solventar una carrera universitaria. 

Desde el año 2011, en un liceo de pudahuel, la lucha por la Educación me abrió los ojos para ver que esto era solo un síntoma de todo un sistema en descomposición.

Así como lo es la educación, también es la salud, la vivienda, el trabajo, el agua y los recursos naturales, todos estos derechos y necesidades básicas hoy están en manos de  grandes empresarios.

Con la rebelión de octubre del 2019 y la actual pandemia por Covid-19 quedó develado que esta forma de organizar la sociedad no sirve si queremos que todos vivan bien. Es por eso, que como Trabajadorxs Revolucionarixs levantamos las banderas de un gobierno de los trabajadores, apostamos a la movilización ascendente ante este proceso constituyente tramposo, ya que solo la lucha y organización nos garantizará la conquista y mantención de todos nuestros derechos.

Es por esto que presentamos esta candidatura, porque la voz de la izquierda anticapitalista y de la juventud precarizada debe estar presente en este proceso, enfrentándose a los políticos de los 30 años.

Gabriel Muñoz

Profesor del Liceo Técnico de Recoleta

Como profesor atiendo a estudiantes de las comunas del distrito 9, y conozco sus problemas, carencias y necesidades y las de sus familias.

Desde la revolución pingüina he luchado por una mejor educación pública. Por eso fui organizador y vocero de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para el movimiento estudiantil el 2011, donde luchamos por una educación gratuita y de calidad y que lamentablemente hoy no tenemos. Como estudiante de pedagogía en historia, participé también en el movimiento de profesores el año 2014 y 15, buscando siempre la organización de las bases para lograr nuestras demandas. 

Como un estudioso de la historia, he logrado aportar con la producción de estudios de la historia de los trabajadores y sus luchas, siendo parte del compilado de “Reconstruyendo la historia con sus protagonistas: Testimonios de los cordones industriales.” Estudios y experiencias que sirven para entender la importancia de la organización de los trabajadores. Y hoy también soy parte del equipo de la revista de teoría, cultura y política Ideas Socialistas. 

En esta instancia, busco representar la voz de los trabajadores y de las personas que se movilizaron y que aún se mantienen movilizadas para acabar con todo el régimen de la dictadura y sus leyes. Pero no solo a participar de un voto, sino también a organizarnos en conjunto y poder elegir entre la clase trabajadora el futuro del país.