DISTRITO 1

Región de Arica y Parinacota

Candidaturas Constituyentes

Fernanda Morales

Antropóloga

Soy egresada de Antropología, interesada en rescatar la historia y la memoria popular de la región, la cual posterior a la dictadura aún contiene en el silencio las consecuencias de la militarización y el golpe de Pinochet, idea que profundizo en mi investigación «Dictadura en Arica: Un golpe al movimiento obrero».

Desde las movilizaciones estudiantiles del 2011 en adelante he participado activamente por una educación gratuita y de calidad. Ya en la universidad fui parte de la organización por la educación sexual-integral impulsando así la primera Secretaría de Géneros y sexualidades de la UTA el 2014, el primer encuentro de Secretarias del Norte “Pampa Desobediente” y la Coordinadora Ni Una Menos junto con otras colectividades contra la violencia machista.

Soy parte del amplio sector de trabajadoras/es informales en la región. Me considero una persona activa, ligada al arte, alegre, decidida y una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, las diversidades sexuales, de la juventud y el pueblo trabajador. Es por eso que desde muy joven me organizo en la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas.

Camilo Jofré Cañipa

Profesor de matemática

Desde muy temprana edad me he organizado para pelear contra la educación de mercado, formando parte de la juventud que despertó el 2006 y 2011. Como profesor fui vocero de la “Asamblea contra los despidos”, defendiendo el derecho al trabajo.

 Me considero un arduo defensor de los derechos humanos, he acompañando por años a Berta Trigo en la lucha por verdad, justicia y el fin a la impunidad en el caso de su hijo Matias Fuentes Trigo, joven trabajador asesinado al interior del regimiento Huamachuco, del cual cerraron el caso sin avisarle a su familia.

A mitad del 2020 estuve junto a las trabajadoras y trabajadores de áreas verdes que tuvieron problemas 8 meses seguidos con el pago de sus sueldos, y finalmente por medio del fin de la licitación entre la municipalidad dirigida por Gerardo Espíndola del Partido Liberal y la empresa EVD, dejaron por dos meses sin sueldo y sin finiquito a más de 150 trabajadores.

También, durante la crisis sanitaria estuve con las trabajadoras de Unimarc y  de Ariztia, quienes exigían mejores condiciones laborales y el fin a los sueldos de miseria. 

Busco participar en la convención constitucional, para representar las demandas más esenciales de la rebelión de octubre y desnudar todas las trampas que esconde este proceso constituyente, y a la par ser un aporte para fortalecer la organización que necesitamos para conquistarlas.

Valentina Albarracín

Psicóloga en Centro de Salud Familiar

Nacida y criada en Arica. Desde que fui estudiante, vi la necesidad de organizarme. Mis primeras experiencias de lucha fueron de la mano del movimiento estudiantil el 2011 en contra de la educación de mercado. Estudié en la universidad endeudándome como gran parte de las y los estudiantes de Chile. Actualmente, soy trabajadora de la salud, y me desenvuelvo como psicóloga en los Centros de Salud Familiar de la ciudad. 

Día a día soy testigo del desmantelamiento de la salud pública, que durante 30 años fue profundizado por los partidos tradicionales, lo que se expresa en trabajos precarios para la primera línea que enfrenta la pandemia, falta de equipos de protección personal e insumos.

Y que hoy también tiene sin planes de trazabilidad que estén a la altura para contener la crisis sanitaria, que como siempre, golpea mucho más a las familias trabajadoras.

Entre altas tasas de contagio, muertes y también desempleo, se hace necesario llamar a todas las y los trabajadores de la salud a organizarnos para conquistar un sistema único de salud, totalmente público y democrático. Solo así podremos garantizar una salud de calidad digna y equitativa, y evitar el traspaso de grandes sumas desde el Estado a empresarios inescrupulosos que hacen de este derecho humano, un negocio.

Para que ya no sean los pobres quienes pongan los muertos, y frenemos, de una vez, las injustas condiciones del sistema de salud dual.

Manuel Rojas Videla

Estudiante de Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá

Actualmente trabajo como repartidor de una aplicación de delivery. Participé de las grandes movilizaciones estudiantiles que desde el 2011 estallaron por la continua privatización de nuestros derechos. Dando la lucha contra la educación de mercado, y por la democratización de cómo se toman las decisiones que afectan a toda la comunidad educativa.

Me organizo para pelear por una educación gratuita, de calidad, laica y no sexista, y además soy parte de la lucha por la conservación del medioambiente, como el Humedal Lluta en Arica.

Es necesario pelear para que nuestros territorios y sus comunidades decidan sus necesidades y digamos basta del saqueo a nuestros recursos naturales.

Durante el 2020 impulsé, con estudiantes de distintas carreras de la UTA, una Comisión por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta. En conjunto, nos movilizamos en el Día Internacional por los Derechos Humanos, y en esa perspectiva debemos seguir organizándonos, ¡No más presxs politicxs por luchar!