DISTRITO 12

Distrito 12

Comunas de: Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo, Pirque

Constituyentes
Joseffe caceres

Auxiliar de aseo y dirigenta gremial y social

Soy auxiliar de aseo de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) y dirigente gremial de la ANFUMCE. También formo parte de la vocería nacional de la agrupación de mujeres y de la diversidad sexual Pan y Rosas, artista de la cultura hip hop y madre de un adolescente de 13 años.

Tengo 34 años y junto a mis colegas del ex Pedagógico durante el mes de diciembre nos enfrentamos a los despidos injustificados, reincorporado 4 de 11 despedidos. Desde el 2016 que hago aseo en la universidad la cual hoy está intervenida tras recibir una calificación deficiente en la acreditación.

Antes de llegar al ex Pedagógico, trabajé siete años como técnico en asistente social en uno de los sectores más postergados de la región metropolitana, Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, un lugar con un fuerte peso en trabajadores a contrata y donde estallaron las primeras protestas por el hambre durante la pandemia.

Nací en el Hospital Sótero del Río, estudié y comencé a organizarme en Puente Alto a través de la realización de actividades culturales y sociales. Aquí hice mis primeros pasos en la política desde la población y también me hice conocida en la cultura hip hop cantando rap.

Comencé a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios el año 2013 y mis  energías se han concentrado en el fortalecimiento de la organización política de las y los trabajadores, como también en vincular el movimiento feminista con el mundo obrero desde la vocería de la Coordinación 8 de Marzo de Santiago el año 2018.

Camila meza Herrera

Arquitecta

Me dicen Oveja desde que entré a la universidad.Soy egresada de la carrera de arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e hija de una familia de profesoras de la zona sur de Santiago. He vivido desde hace 30 años en la comuna de Puente Alto, es decir, toda mi vida.

Mi paso por la universidad fue marcado entre el trabajo de los fines de semana y el estudio. No fue fácil, tenía que administrar mi tiempo para pagar los gastos extras en el hogar. Es por esto que a principios del año 2011 comprendí la necesidad de luchar por una educación gratuita, completamente garantizada por el Estado, laica, no sexista ni heteronormativa, mientras que la Federación Estudiantil de la Usach, dirigida por Camilo Ballesteros (PC) marcaba la posición de un arancel diferenciado. Ese mismo año, entro a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), apostando a la auto organización en los lugares de estudio y trabajo para un verdadero cambio social.

Hoy, pongo a disposición mi disciplina para llevar adelante las demandas por el derecho a la vivienda y a la tierra, participando activamente en las asambleas territoriales de Puente Alto. Mi misión es dar la pelea para erradicar la incidencia directa de la dictadura de Pinochet con las lógicas mercantiles y capitalistas que rigen la repartición de la tierra y acceso a la vivienda, uno de los pilares de la precarización de las condiciones de vida de trabajadores y de los sectores populares.

Anita Jaramillo Gallardo

Profesora

Tengo 30 años, soy profesora de Lenguaje y Comunicación de un colegio del sur de Santiago y soy mamá de una pequeña hija que ama a los animales.

Asumí el desafío de levantar mi candidatura a la convención constituyente junto a mis compañeres de la agrupación Nuestra Clase y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, porque como profesora he podido conocer de cerca diversas realidades familiares, lo difícil y dura que es la vida para los migrantes, las familias monomarentales, la judicialización de les niñes y adolescentes; el drama de las familias que denuncian y se ven envueltas en procesos judiciales interminables y revictimizantes que finalmente desestiman los relatos de les niñes y en muchos casos el poder judicial, de la mano de empresas que disponen profesionales de la psicología y las leyes, buscan revincular a víctimas con sus agresores. Debemos acabar con la violencia machista estructural: «El patriarcado es un juez». Nuestro sistema judicial es garante de impunidad e indefensión.

Debemos defender los derechos de la infancia y adolescencia, como históricamente lo ha hecho el movimiento de mujeres trabajadoras. Debemos defender la vida y el derecho a vivirla plenamente. Trabajar menos, pero trabajar todos, tener derecho al ocio y la cultura, a una vida saludable, a educación y salud pública, gratuitas, de calidad y no sexistas. Salud sexual y reproductiva integral, promovida desde la educación. 

.

Víctor Ibáñez De la Hoz

Joven trabajador

Tengo 21 años y fui estudiante de pedagogía en historia en la Universidad Alberto Hurtado, carrera que tuve que dejar por problemas económicos. 

He vivido toda mi vida en las comunas de La Florida y Puente Alto. Mis hermanos fueron la primera generación de la familia en entrar a la universidad a base de endeudarse de por vida, es por esto que creo la necesidad de eliminar  toda deuda universitaria y el fin al CAE. 

Soy parte de los cientos de miles que protagonizamos el movimiento estudiantil y que continuamos la lucha en la rebelión de octubre. A los 11 años fui a marchas del movimiento estudiantil convencido de que hay que luchar por nuestros derechos, como  el de una verdadera educación gratuita, pública, de calidad y de acceso universal. 

Siendo estudiante tuve que trabajar los sábados y domingos para costear mi carrera y aportar en la casa, aún así no pude continuar estudiando. En la universidad fui parte de la lucha por la democratización, para que estudiantes, profesores y trabajadores de la educación seamos quienes decidamos el destino de la educación que queremos.

El 2019 entré a militar al PTR  y VENCER,  convencido de que la única forma de cambiar realmente las cosas era con la organización de la clase trabajadora y el pueblo y luchar contra el capitalismo. Ese mismo año fui  parte de la rebelión de octubre donde junto a miles exigimos que se vaya Piñera y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. He participado activamente en  las manifestaciones por  la libertad de lxs presxs políticxs y por el derecho a la libre expresión, ante la represión y censura del gobierno del 7%.