Distrito 13

Comunas de: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón

Constituyentes
Valeria Yáñez Álvarez

Actriz, comunicadora de la salud en atención primaria

Tengo 31 años, soy actriz, directora, profesora e investigadora teatral, trabajo en el área de comunicaciones en promoción de la salud. 

Nací en la comuna de San Ramón, y desde chica, gracias a mis abuelos, aprendí que debemos luchar por nuestros derechos.  

Fui parte del movimiento estudiantil del 2011 como dirigenta en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Soy parte de esa generación que cuestiona el régimen político y el legado de Pinochet, la transición pactada y los 30 años de saqueo. 

He impulsado un teatro que llegue a todos lados, en sindicatos y sedes sociales, rescatando la memoria histórica y busco poner en escena los conflictos sociales, y lo irracional de esta sociedad de clases, de quienes damos nuestra vida en la pega… ¿para que unos pocos vivan con sueldos millonarios? ¡No más!. Hay que poner sobre la mesa las demandas que hemos planteado en la calle, y por eso voy como constituyente. A luchar por terminar con las pensiones de hambre, por nuestro derecho a una salud para todos y todas, para que nadie decida por nosotras sobre nuestros cuerpos, por nuestro derecho al tiempo libre, al arte y la cultura.

Durante la rebelión fui reportera en la calle, difundiendo las protestas, las trampas de la convención y el acuerdo que dio impunidad a los represores. Aportando a las luchas de los trabajadores de la salud, en especial del Hospital Barros Luco Trudeau. 

Estoy convencida que podemos tener otra vida, que podemos dar vuelta la tortilla y conquistar una vida que merezca la pena vivir donde las y los trabajadores gobernemos. ¡A darlo vuelta todo!

Álvaro Pérez Jorquera

Profesor, Historiador y Músico

Tengo 32 años y soy parte de los miles de jóvenes que son profesionales a costa de endeudarse con el CAE. Como profesor de historia creo importante generar conocimientos y herramientas junto a jóvenes, no para que reproduzcan este sistema de miserias, sino para que se desarrollen integralmente, de manera crítica y lo transformen. También soy músico y creo que todos deberían tener la posibilidad de desarrollarse en otras áreas, algo que se puede lograr reduciendo la jornada laboral sin rebajar el salario.

 

Como estudiante fui parte de los miles que enfrentaron la represión de Piñera el 2011, luchando por una educación gratuita que termine con el negocio de la escuela para ricos y pobres. Hago clases desde el 2014, y he sido parte del movimiento docente exigiendo un sistema educativo financiado por el estado, unificado a nivel nacional, sin trabas, de acceso universal y gestionado por la comunidad educativa. ¡No más tecnócratas al servicio de los empresarios, estudiantes, apoderades y trabajadores de la educación, podemos decidir y planificar la educación que necesitamos!

 

Es hora de que gobiernen las y los trabajadores. Nuestro país tiene recursos, pero están en manos de transnacionales y grandes fortunas, que pagan impuestos irrisorios y crecen a costa del esfuerzo de los trabajadores y sus familias. Son sus políticos los que destinan los recursos en represión, mientras desmantelan la educación y la salud colapsa. Pienso que terminar con este Chile de los capitalistas es posible. Lo iluso es creer que se puede lograr sin tocar sus fortunas.

Jocelyn Hermosilla Mayorga

Tens, enfermera y brigadista de salud

Soy TENS en hospital Barros Luco, enfermera y brigadista de la plaza dignidad.

Tengo 32 años, y soy hija de padres trabajadores que están sobre endeudados, es por esto que desde pequeña supe lo que eran las injusticias sociales, mi papá y mi mamá trabajaban de lunes a domingo para que nada nos faltara.

Hace 13 años que trabajo en el Hospital Barros Luco como TENS y hace 6 años decidí estudiar Enfermería nuevamente endeudándome con el famoso CAE. La educación es un factor muy importante en la vida de cada persona por lo que debe ser gratis y de calidad.

De joven supe que tenía que manifestar mi descontento frente a este sistema, para terminar con las desigualdades, con las extensas jornadas laborales, y con la sobre explotación que no deja vivir. Por eso lucho para que podamos tener un sueldo acorde a las necesidades, y una vejez digna,  para lo cual debemos terminar con las AFP.

Como trabajadora de la salud estoy en conocimiento de la situación, y quiero terminar con las listas de espera, pero no con falsas promesas o reformas.

Necesitamos un sistema de salud único, que no entregue subsidio a clínicas privadas, para que nuestra salud no sea un negocio. Y no tan solo esto, sino todas las demandas por las que salimos a la calle el 18 de octubre, donde alzamos la voz contra las injusticia y desigualdades que existe en nuestro país.

No fueron los 30 pesos, si no más de 30 años de una dictadura encubierta donde los grandes empresarios se hacen millonarios a costilla de la vida de las y los trabajadores, ¡esto queremos cambiarlo!

Kevin Bustamante Álamos

Médico especialista en medicina familiar de Atención Primaria

Tengo 33 años, soy papá y nací en la Población Dávila en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Cursé mis estudios de secundaria en el Instituto Nacional buscando acceder a una educación de más calidad y sin costo para el bolsillo de mi familia.

 

Tras no poder acceder a la educación superior por los altos aranceles, junto a mi familia descarté el endeudamiento y optamos por una beca en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, graduándome como Médico de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, en La Habana.

 

De vuelta en Chile, revalidé mi título e ingresé a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad de Santiago de Chile, formación recientemente culminada. Dada la intensa formación en salud familiar en Cuba, me he desempeñado principalmente en el primer nivel de atención de salud, en los CECOSF Rapa Nui y CESFAM Carol Urzúa en San Bernardo con quienes di batallas codo a codo durante las movilizaciones del sector público y el movimiento NO+AFP el 2016. También me he desempeñado durante la pandemia en el CESFAM Haydee López de la comuna de El Bosque.

 

Fui parte de la Agrupación de Médicos graduados de la ELAM en Chile, y del Movimiento Salud Para Todxs, buscando transformar la salud y la sociedad en base a las necesidades de la gente y en proyectos comunes entre distintos sectores.

 

Tras tres años en círculos sociales y políticos me atrajo la idea de aportar en la construcción de un partido político de las y los trabajadores, donde la política misma fuera pensada y llevada a la acción por nosotros, con total independencia de clase, con perspectiva socialista y revolucionaria, es decir, una organización cuya perspectiva sea acabar con el capitalismo mediante la socialización de los recursos, producción y servicios.