Candidaturas en el Distrito 3

Región de Antofagasta

Gobernador

LESTER CALDERÓN

Operador de Planta de explosivos Orica, Chile.

Trabajo en una fábrica de explosivos que presta servicios a la minería desde el año 2014. Desde el 2016 soy presidente del Sindicato nº1 de Orica Chile, organismo que recuperamos tras un proceso anti-burocrático en contra de la dirección del sindicato de ese entonces, que velaba por los intereses de la empresa y no de las y los trabajadores. 

Entre el 2017 y 2019 como sindicato fuimos parte activa de luchas con otros trabajadores y trabajadoras; en el área minera participamos de las huelgas de Escondida y Molyb, donde coordinamos la marcha de más de 1.000 personas en la ciudad de Antofagasta, impulsada desde el Frente de Trabajadores Mineros, donde fui parte de la mesa coordinadora. 

En las anteriores elecciones, me lancé como CORE con el eslogan “Trabajador vota a trabajador” con un programa que cuestionaba las ganancias empresariales y con la consigna de nacionalización de los recursos naturales estratégicos, bajo control de trabajadores y comunidades. 

En el 2018 enfrentamos una oleada de despidos y fuimos parte del desarrollo de la “Coordinadora contra los despidos”, impulsada por el Sindicato interempresa FCAB, una pelea que dimos por más de cinco meses entre sindicatos y junto al movimiento medio ambiental de la región, en contra del magnate Luksic. 

Durante el 2019 fui vocero del Comité de Emergencia y Resguardo, organismo que coordinó y buscó la unidad de los diversos sectores en la revuelta, unificando a sectores de trabajadores de la educación, la salud, industria, minería y portuarios, junto con la juventud universitaria y juventud en las poblaciones, organizaciones de DDHH, entre otros sectores.

Constituyentes
Daniel Vargas

Abogado

Soy un joven abogado tocopillano, candidato a la Convención Constitucional por la región de Antofagasta. Ingresé a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Antofagasta, en donde participé activamente de la organización del movimiento estudiantil. El año 2010 ingresé a militar en el Partido de Trabajadores Revolucionarios, desde donde puse mis conocimientos al servicio de la lucha y la organización de los trabajadores en distintas huelgas, como en el histórico paro portuario de Mejillones y en los paros docentes del 2014.

Además, como abogado he colaborado con diversas organizaciones sindicales y sociales, llevando adelante la defensa jurídica en contra de los abusos empresariales y ataques antisindicales, ganando juicios emblemáticos como la denuncia por multirut en contra del FCAB de Luksic.

El año 2017 participé en las elecciones parlamentarias junto a otros candidatos y candidatas de nuestra organización, impulsando la campaña por la renacionalización de los recursos naturales, proponiendo la urgente estatización sin pago de BHP.

En el 2019 formé parte de la Comisión de DDHH del Comité de Emergencia y Resguardo, desde donde asistía en las comisarías, junto a otros colegas, a los presos del estallido social.

Galia aguilera

Profesora

Soy profesora de la escuela D59 en Antofagasta. He luchado durante años por la educación pública, gratuita, laica y no sexista para nuestros niñ@s y jóvenes; he participado en diversas movilizaciones por mejores condiciones para tod@s l@s trabajadores de la educación, he acompañado la lucha de portuari@s, trabajadores del ferrocarril, la minería y la industria, porque para conseguir nuestras necesidades y anhelos es fundamental luchar por la unidad de trabajadores.

Soy parte de la agrupación de mujeres y diversidad Pan y Rosas y del PTR, con quienes hemos batallado por construir una alternativa anticapitalista. Y parte de millones que criticamos los 30 años herencia de Pinochet, que ha permitido que un grupo saquee nuestros recursos y explote nuestras vidas.

Participé de la revuelta en el Comité de Emergencia y Resguardo, espacio que busco articular a trabajadoras/es, jóvenes, artistas y profesionales. Nos movilizamos en contra la represión Piñera, por la Huelga General y por una AC Libre y Soberana. En el plebiscito estuve a favor del Apruebo, al mismo tiempo que denuncié las trampas del pacto hecho entre los partidos y Piñera, que aún tiene presos a cientos de jóvenes que hicieron despertar Chile.

Frente a la pandemia lucho por salud, trabajo, pensiones y vivienda, denunciando que mientras Luksic dobla su fortuna, miles son arrojados al desempleo. Lucho porque todas las riquezas estén al servicio del conjunto y por una vida que valga la pena ser vivida.

NATHALY FLORES

Luchadora social de la población Miramar.

Tengo 33 años y soy una joven mujer trabajadora. Llevo años organizándome por nuestros derechos. Durante las manifestaciones estudiantiles del año 2011 fui dirigenta activa del movimiento estudiantil en la Universidad Católica del Norte, articulándome con cientos de estudiantes que luchamos por la educación gratuita universal.

Vivo en la población Miramar de Antofagasta, un lugar donde con vecinos y vecinas nos organizamos para enfrentar la represión que la policía de Piñera dejaba caer con total brutalidad e impunidad. También fui impulsora activa del Comité de Emergencia y Resguardo, espacio que defendió las demandas de la rebelión de Octubre del 2019, y organizaba a cientos por #FueraPiñera. Luchamos por expandir la experiencia del Comité como en el sector de Bonilla, donde trasladamos todo lo necesario para auxiliar a las decenas de heridos por la represión de la policía.

Hoy trabajo atendiendo público en un conocido local del comercio, como miles de mujeres de mi edad que sustentan a sus hijos y familias con un salario mínimo y extenuantes horarios de trabajo. Me organizo hace más de 10 años por la conquista de los derechos plenos para las mujeres y la diversidad sexual.

Todo esto y mucho más es lo que queremos llevar al proceso que se abre en abril, porque no solo somos luchadores y luchadoras de las demandas sociales, sino que además vamos en la búsqueda de un mundo que merezca ser vivido por todos y todas. Los invito a conocer todo nuestro proyecto y seguir nuestras RRSS.

Nestor vera

Médico en Hospital Regional de Antofagasta

iGNACIO CORTÉS

Estudié Técnico en Enfermería nivel medio y actualmente trabajo en el Hospital Regional de Antofagasta, como miles de trabajadores/as de la salud que hoy nos enfrentamos a la precarización de este Gobierno, que prefiere gastar en represión y no en salud en medio de la pandemia. Tengo 18 años. Fui presidente del Liceo Técnico de Antofagasta, lugar donde nos organizamos e impulsamos las tomas secundarias, al inicio del 2020, por la defensa de la educación pública.

He vivido toda mi vida en el sector Chimba Alto, una de las poblaciones más precarias de esta ciudad, que tiene enormes riquezas, pero que se las llevan los empresarios. Desde pequeño me di cuenta de las cosas, el porqué mi papá tenía dos trabajos y no lo veía nunca, o cuando mis padres se separaron, y a mi mamá no le alcanzaba para pagar la luz y el agua; en ese momento me di cuenta que las cosas en este país estaban mal. Lo que he tenido que pasar es similar a lo que pasan muchas familias.

Me postulo porque quiero que este espacio sirva para organizarnos y cambiar las cosas de raíz, porque no quiero que ningún joven se quede sin estudiar, si así lo sueña, o que deba hipotecar su vida endeudándose con el maldito CAE; quiero que le dejen de robar a nuestros abuelos con las AFP, que se acaben los trabajos precarios, y el derecho a la salud no discrimine según tu bolsillo. Pero sé que con esta Convención llena de trampas, no va a cambiar las cosas de fondo. Es por eso que lanzamos esta alternativa para seguir organizándonos junto a la clase trabajadora, porque solo pondremos fin a la herencia de la dictadura, construyendo un futuro donde nosotros y nuestras familias vivan, y no solo sobrevivan. 

PATRICIA ROMO

Profesora en el Liceo B-13

Soy mamá y profesora de Lenguaje y Comunicación hace 11 años, en el Liceo B-13 de Antofagasta. Desde mis inicios en la docencia, pude ver la precariedad de nuestra educación pública. Con otras compañeras de trabajo tuvimos que investigar acerca de derechos laborales maternales para poder hacerlos valer, porque no teníamos dirigentes que nos defendiesen. Esto me llevó a ser delegada gremial en mi liceo y luego, vocera de los “Profes Indignados” en 2014, cuando las bases docentes seguimos luchando a nivel nacional, a pesar de que nuestros dirigentes nos traicionaron y nos dejaron solos. 

 

El Municipio me castigó sacándome de mi liceo, pero luché por mi reincorporación, sentando un precedente judicial para más casos similares. Estas experiencias de lucha junto a más colegas impulsaron una campaña para “recuperar el CdP para las bases”, conquistando así la presidencia del Colegio de Profesores (CdP) Comunal Antofagasta, en 2017. Como dirigenta de los docentes siempre he impulsado la necesidad de que los trabajadores se unan y se pongan en pie de lucha de forma independiente de las autoridades de gobierno y municipales, que es, a fin de cuentas, la única independencia que importa: independencia de los empresarios, y de los grupos económicos que saquearon Chile estos 30 años. 

 

Fui parte impulsora de instancias históricas de autoorganización durante el estallido social, como lo es el Comité de Emergencia y Resguardo, poniendo toda nuestra energía en la coordinación de pobladores, trabajadores y estudiantes.

 

Concejales

Jaime Rodríguez

Metalurgico, dirigente sindical en el Barrio Industrial La Negra

Tengo 34 años, soy trabajador metalúrgico desde hace 14 años y dirigente sindical en el Barrio Industrial La Negra, en SGS Minerals, y hoy me postulo como concejal, porque queremos terminar con el saqueo de los 30 años.

Esto se refleja en años de precarización laboral, subcontrato, trabajos a plazo fijo y a honorarios, bajos sueldos, condiciones precarias que mantienen los mismos políticos tradicionales de siempre, tal como lo hemos visto con los trabajos externalizados en la misma Municipalidad.

Uno de los tantos saqueos que pretendemos acabar es la externalización de los servicios con la cual se gastan miles de millones de pesos, sin cambios sustanciales más que el enriquecer a unos pocos empresarios. También es necesaria la modificación del plano regulador con el objetivo de sacar el concentrado y los metales pesados que hoy contaminan a la población por culpa de magnates como Luksic. 

Desde el 2012 he luchado contra los despidos, por la defensa de los puestos de trabajo y por mejoras en las condiciones laborales. He sido parte de la coordinación de peleas en diversos sectores de la industria, minería, puerto y retail.

Durante el estallido social, nuestro sindicato jugó un rol importante en el Comité de Emergencia y Resguardo, coordinando a distintos sectores. Participé dos años como delegado de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, ayudando a gestionar las problemáticas de la población, los operativos de aseo y la gestión de calefactores solares para las  familias.

Queremos que las tomas de decisiones y la participación del Concejo y la Municipalidad estén al servicio de las y los trabajadores, vecinos y la juventud.

Natalia Sánchez

Médica en el Hospital Regional de Antofagasta

Soy médica del Hospital Regional de Antofagasta, donde trabajo hace 3 años en el Servicio de Urgencias. He visto de cerca la crisis de la salud pública que se arrastra hace décadas, debido a un sistema de mercado que hace de este derecho básico un privilegio y un negocio para un grupo de empresarios, precarizando la salud pública. Cuestión que hoy con la pandemia se ha reflejado en la gran crisis sanitaria que afecta a miles de familias.

Fui organizadora y parte activa de las brigadas de auxilio que se organizaron en el estallido social para enfrentar la represión de la policía y el gobierno de Piñera. Espacios que organizamos con decenas de trabajadores y estudiantes de la salud en el Comité de Emergencia y Resguardo.

Por años he sido parte de la “marea verde” y el gran movimiento de mujeres, luchando por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y por todos nuestros derechos reproductivos.

Hoy me estoy postulando al Concejo Municipal, para expresar una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que enfrente el saqueo de este régimen de 30 años.

SEBASTIHIAN VALDIVIA

Joven subcontratado del aseo en el Hospital Regional de Antofagasta.

Soy un joven trabajador  de la diversidad sexual. Estoy subcontratado en la empresa concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, y soy delegado de la comisión de higiene y seguridad del sindicato, espacio que surgió tras las pésimas medidas sanitarias y de seguridad que tenían las y los trabajadores del aseo en la pandemia. Venimos luchando contra la precarización laboral, como el trabajo a honorario, suplencia y el subcontrato, herencia de los 30 años, que con la pandemia mostró su peor cara cargando sobre nuestros hombros los bajos salarios, una intensa sobrecarga e inestabilidad laboral; además de los millones de despidos producto de la crisis sanitaria y económica. Esta  lucha no la queremos dar solos en el hospital, porque el trabajo precario está en todas las ramas de la economía, como el trabajo en apps, el subcontrato en la minería o el retail, por eso queremos acabar con el trabajo precario en todas sus formas y sectores.

Fui parte activa del estallido social, organizándome en mi población Miramar, juntos a las y los vecinos, enfrentando la brutal represión de este Gobierno y su policía, por eso levantamos el Comité de Emergencia y Resguardo y después continuamos luchando por la libertad de todos los presos políticos.

Y junto a mis compañeras de la agrupación Pan y Rosas hemos luchado años por nuestros derechos, los derechos de la diversidad sexual.

Te invito a conocer más de nuestras candidaturas, a apoyarnos en esta campaña, para que se exprese una fuerza y voz de las y los trabajadores y el pueblo.

Carla Ramírez

Educadora de párvulos y delegada de la Escuela Patricio Cariola.

Soy educadora de párvulos y delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola, y parte de la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación Nuestra Clase. He participado activamente desde el 2014 en las luchas por la educación pública y por las reivindicaciones de las y los trabajadores de la educación. 

En junio del 2019 encabecé el paro docente coordinando la lucha con los trabajadores de Conveyor, del sector industrial de La Negra. Viajé a Calama a buscar la solidaridad con los trabajadores en huelga de Chuquicamata. Participé en la elaboración de mascarillas y alcohol gel junto al Comité de Emergencia y Resguardo, entregando insumos a poblaciones de Antofagasta y familias de nuestros estudiantes, y también he sido parte de las campañas por la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Porque quiero seguir luchando por cambiar este sistema y seguir organizándonos con los demás sectores para acabar con la herencia de la dictadura. Súmate y vamos ¡a darlo vuelta todo!

NANCY LANZARINI

Profesora de Lenguaje y Comunicación

Soy profesora de Lenguaje y Comunicación en la educación municipal y soy parte de la agrupación Nuestra Clase. En el 2016 fui vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (mesa interina), y en el 2017 candidata a diputada por la región en la lista del Partido de Trabajadores Revolucionarios. 

Hoy, me presento como candidata a concejal porque quiero luchar consecuentemente por acabar con el saqueo de los 30 años y con la herencia viva de la dictadura, en aspectos como la educación de mercado que la viví como estudiante teniendo que endeudarme para poder estudiar y, actualmente, lo veo a diario como docente en los liceos municipales que se caen a pedazos, en el agobio laboral que vivimos como trabajadores de la educación, enfrentando injusticias como descuentos, irresponsabilidad en pagos y despidos por parte de la Corporación Municipal. 

Durante la revuelta me organicé en el Comité de Emergencia y Resguardo aportando en la comisión de comunicaciones junto a más trabajadores, estudiantes, pobladores, desde donde difundimos y amplificamos todas las exigencias que votamos en asambleas, como la Huelga General, Fuera Piñera y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

El 2020 fui parte, junto a más trabajadores de la educación, de la campaña por la libertad de las y los presos políticos, bandera de lucha que mantenemos hasta hoy, contra la represión e impunidad de los asesinos y de este Gobierno criminal.

Karla Peralta

Educadora de párvulos y delegada de la Escuela Patricio Cariola.

Daniela Avilés

Profesora general básica en la escuela Patricio Cariola

El 2017 fui despedida por prácticas antisindicales, el 2018 luché por mi reincorporación junto con otros compañeros despedidos de la industria y el ferrocarril, y también junto a apoderados y estudiantes que en cada acción de solidaridad contra los despidos aprendieron que nadie puede decir que luchar no sirve.

La reincorporación se ganó gracias a la fuerza de la unidad entre trabajadores, una fuerza que puede dar vuelta todo y es por eso por lo que me presento como concejal, porque quiero seguir luchando en contra del saqueo de los empresarios y sus partidos.

Es necesario organizarse y seguir luchando para terminar con la herencia de la dictadura, la salud y la educación de mercado.

Si hablamos de una educación de calidad, estamos hablando de una educación que incluye el arte y la cultura. Hoy, cada vez hay menos horas de trabajo para la enseñanza de la música, danza, teatro, artes visuales, etc. La importancia del arte en la educación, también va de la mano con la lucha por los derechos de las y los trabajadores que hacen posible su enseñanza.

 

Durante la revuelta fui parte activa del Comité de Emergencia y Resguardo, en la sede del Colegio de profesores votamos en asambleas masivas junto a demás personas de distintos rubros, luchar por la Huelga General, Fuera Piñera y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Hoy lucho activamente desde la comisión de solidaridad de trabajadores de la educación por libertad a las y los presos políticos, contra la represión e impunidad de los asesinos y este gobierno criminal.

Domingo Lara

Profesor y biólogo ambiental

Voy de candidato a Concejal por Antofagasta porque es necesario terminar con el saqueo de nuestros recursos naturales, y es aquí donde se concentra la mega minería que genera grandes riquezas pero para un puñado de grandes empresarios.

Que Antofagasta deje de ser una zona de sacrificio que hoy tiene la mayor tasa de incidencia de cáncer a nivel nacional.

Por esto mi candidatura, así como mis estudios y mi rol como profesor, están al servicio de terminar con estas injusticias y con todos los abusos laborales que con la pandemia se han agudizado.

Debemos terminar con la amenaza entre tener que perder el trabajo o enfrentar a los grandes contaminantes como Luksic, para esto es necesario luchar por nacionalizar el cobre y los recursos naturales, que estos sean gestionados por sus trabajadores, y que esas millonarias ganancias sean para salud, educación, y vivienda, con un plan acorde a la protección del medio ambiente.

Los partidos tradicionales se niegan a cambiar algo de fondo y han pactado constantemente con el gobierno de Piñera. Lo vimos con las leyes anti protesta que votaron en la rebelión, donde fuimos reprimidos, con cientos de personas que perdieron sus ojos. Y aún muchos de nuestros jóvenes son víctimas de montajes, como el caso de Axel Pizarro, quien fue estudiante del liceo donde hago clases, más de 6 meses preso en el Ex Surgam.

Por eso, como trabajadores de la educación nos organizamos y venimos activamente luchando por terminar con los montajes y por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.