DISTRITO 7

Región de Valparaíso

Constituyentes

Antonio Páez Aguilar

Dirigente sindical de Starbucks

Valparaíso se caracteriza por su belleza y riqueza cultural, pero también por su precariedad, la cual afecta principalmente a las mujeres y la juventud. Tengo 34 años, y vine a estudiar para ser profesor en la Universidad de Playa Ancha en el 2006 y, como muchos, tuve que trabajar y estudiar para costear mis estudios en condiciones precarias y mal pagadas.

En 2010 ingresé a la multinacional Starbucks donde ayudé a organizar su sindicato, e innumerables luchas por mejorar nuestras condiciones laborales. 

Fui despedido producto de un acoso laboral que buscaba desarticular la organización que habíamos construido. Junto a mis compañeros decidimos pelear por mi reincorporación, la cual conseguimos el 2013, año que asumí como dirigente del sindicato hasta el día de hoy. 

Estoy convencido de que el capitalismo no es el único sistema posible, y por lo mismo he dedicado mi vida a organizar a las y los trabajadores para luchar por una sociedad diferente, donde no exista la explotación ni la miseria a la que nos condenan las y los grandes empresarios.

Quiero postular a la Constituyente para mantener en alto las demandas que los trabajadores, las mujeres y la juventud planteamos en octubre. Creo que debemos acabar con el saqueo empresarial de los ultimos 30 años, recuperando nuestros recursos naturales y estratégicos de las garras de un puñado de transnacionales y las familias más ricas del país. ¡Vamos a terminar con este sistema heredado de la dictadura y mostrar que las y los trabajadores podemos gobernar!

Pamela Contreras

Asistente de Educación en Colegio Winterhill, feminista y activista por la disidencia sexual

Tengo 29 años, vivo en Cerro Las Cañas, trabajo como asistente de educación en el Colegio Winterhill y soy activista de izquierda, disidente sexual y feminista. Nací y crecí en la zona sur de Santiago, donde la alegría nunca llegó. 

Fui parte de la generación de jóvenes que lucharon el año 2006 en la revolución pingüina. El mismo año decidí organizarme -de manera colectiva- en el proyecto del cual soy parte hasta el día de hoy. El año 2008 fui parte de la fundación de la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores.

Me vine a los 17 años a estudiar a Valparaíso (2009), donde comencé a trabajar en decenas de empleos basura para llegar a fin de mes. Me endeudé para estudiar, participé activamente en las movilizaciones del 2011 y el 2013 por educación gratuita. Por falta de recursos no terminé la carrera.

Junto a decenas de activistas y colectividades, entre los años 2012 y 2016, impulsamos las primeras secretarias de género y sexualidades de la región, organizamos campañas contra la violencia sexual en los espacios educativos, agitamos la consigna de educación no sexista y demandamos educación sexual integral. 

Nunca he participado en la institucionalidad y como muchxs desconfío de ella. Siempre escuché que nosotras las trabajadoras solo teníamos que trabajar, que la política y las decisiones siempre eran de otros, pero mientras nos sigan gobernando empresarios, sus políticos y la moral conservadora, seguirán imperando leyes que solo los benefician a ellos. Por esto me presento como Candidata a Constituyente, en la Lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios, porque creo que las trabajadoras y las disidencias sexuales no podemos seguir esperando.

Libertad Moiroux

Egresada de Pedagogía  en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha

Tengo 27 años, y tal como dice mi nombre, hoy presento mi candidatura a la constituyente porque creo que son los trabajadores, las mujeres y la juventud precarizada quienes deben tener la libertad de decidir sobre sus vidas, para que no sigan decidiendo los mismos de siempre. 

Fui una secundaria movilizada por educación gratuita y no sexista el 2011, y parte de esas miles de mujeres que llenamos las calles por #NiUnaMenos el 2016, muchas de quienes también conformamos la marea verde que sigue exigiendo aborto legal en Chile y a nivel internacional. 

Como parte de quienes nos organizamos para la rebelión de octubre, hoy sigo peleando por la libertad de lxs presxs políticos mapuche y de la revuelta; porque creo que es necesario organizarse para terminar con la explotación capitalista, milito en la agrupación de jóvenes anticapitalista VENCER.   

Hoy quiero sacar la voz por esas y esos jóvenes que lo dieron todo en octubre y que sin embargo quedaron fuera del proceso, y me postulo para luchar por No + SENAME, por la libertad de lxs presxs políticos, por la Disolición de la policía y por el aborto legal, libre, seguro y gratuito; pero además junto a trabajadoras y trabajadores me propongo luchar para terminar con el Chile de los ricos y con todas y cada una de las herencias de la dictadura.   

¡Infórmate sobre nuestras ideas y apoya nuestras candidaturas de la juventud anticapitalista y revolucionaria!

Lyam Riveros

Joven trans, y futuro profesor de Educación Física

Soy un joven trans de 21 años, nacido y criado en  La Palmera del Cerro Los Placeres, una población  que surgió de una toma de terrenos.

Desde los 15 años he sido parte de la lucha por el término de las pruebas estandarizadas cómo la ex PSU y el SIMCE por resultar segregadoras e incompetentes para el desarrollo profesional y personal.  Fui parte del centro de estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso, donde vi cómo las instituciones hacían de todo para reprimir nuestra voz.

Mi mamá es una mujer trabajadora que se ha enfrentado al subcontrato y a los bajos sueldos, mientras que mi papá ha dedicado su vida a la construcción. Actualmente me encuentro estudiando Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha y me organizo en la agrupación anticapitalista Vencer.

Hoy me presento al proceso constituyente por que creo que la voz de la juventud que hizo despertar Chile tiene que estar presente, para denunciar las trampas de las restricciones de la Convención Constitucional. Es por eso que al mismo tiempo es necesario  organizar y exigir en las calles todas y cada una de las demandas de la rebelión.

¡Vamos por la libertad inmediata de todas las y los presos políticos pero también por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos!

¡A darlo vuelta todo!

¡Ni un peso más para represión!