DISTRITO 9

Comunas: Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta

Candidaturas Constituyentes

Gabriel Muñoz

Profesor del Liceo Técnico de Recoleta

Como profesor atiendo a estudiantes de las comunas del distrito 9, y conozco sus problemas, carencias y necesidades y las de sus familias.

Desde la revolución pingüina he luchado por una mejor educación pública. Por eso fui organizador y vocero de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para el movimiento estudiantil el 2011, donde luchamos por una educación gratuita y de calidad y que lamentablemente hoy no tenemos. Como estudiante de pedagogía en historia, participé también en el movimiento de profesores el año 2014 y 15, buscando siempre la organización de las bases para lograr nuestras demandas. 

Como un estudioso de la historia, he logrado aportar con la producción de estudios de la historia de los trabajadores y sus luchas, siendo parte del compilado de “Reconstruyendo la historia con sus protagonistas: Testimonios de los cordones industriales.” Estudios y experiencias que sirven para entender la importancia de la organización de los trabajadores. Y hoy también soy parte del equipo de la revista de teoría, cultura y política Ideas Socialistas. 

En esta instancia, busco representar la voz de los trabajadores y de las personas que se movilizaron y que aún se mantienen movilizadas para acabar con todo el régimen de la dictadura y sus leyes. Pero no solo a participar de un voto, sino también a organizarnos en conjunto y poder elegir entre la clase trabajadora el futuro del país. 

Eduard Purán

Ex recolector de basura

Soy trabajador social, ex recolector de basura de la comuna de Independencia, y hoy tengo un taller de serigrafía y me dedico al comercio ambulante. Desde los 17 años que me he movilizado por los derechos de los trabajadores, participando en varias agrupaciones y organizaciones. Buscando la unión de distintos sectores. Y hoy tengo 45 años.  

Participé del movimiento estudiantil el año 2006 como estudiante universitario y colaboré activamente con la lucha del movimiento estudiantil del año 2011. Tras mis experiencias siempre he puesto énfasis en la formación de los pobladores y trabajadores, y he ayudado a proyectos como una universidad popular, una editorial, en la remasterización de material audiovisual “Marxismo y Cultura”, y trabajo para lograr una panadería popular. 

Participo en las ollas comunes de la comuna de Independencia, donde la pobreza y el hambre están a simple vista. Y por eso quiero acabar con toda la herencia de la dictadura, quiero que las personas tengan empleos con salarios dignos, acabar con los problemas de vivienda, el clasismo que existe en el sistema de salud y educación.

Por eso busco representar a la clase trabajadora y a los pobladores, que están cansados de trabajar por condiciones precarias, con hacinamiento y sin salud. Y que en conjunto los trabajadores nos organicemos y podamos tomar las decisiones necesarias para acabar con el régimen de miseria de estos 30 años.

Daniela Riveros

Profesora de Filosofía del Liceo Técnico

Soy nacida en Recoleta y profesora de Filosofía del Liceo Técnico, desde la secundaria que participo activamente de los movimientos que quieren acabar con la miseria que se sufre en el país. El año 2006 porque los estudiantes comenzábamos a abrir los ojos y a darnos cuentas de la desigualdad que existe en la educación. 

Soy militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y también participo activamente en la agrupación internacional de mujeres y disidencia sexual, Pan y Rosas. Donde nos organizamos y movilizamos por los derechos de las mujeres en miras a un socialismo con igualdad de género. 

Como universitaria, fui practicante y luego voluntaria del servicio nacional de menores (Sename), donde conocí los problemas de la juventud y la niñez y la miseria que deben pasar. Y los principales responsables son la pobreza y quienes permiten que existan estas condiciones. Y por eso lucho por resolver el problema de la vivienda, salud, educación, pensiones, etc. Y en acabar con toda la herencia de la dictadura que permite estas condiciones. 

Por eso desde esta tribuna, quiero luchar por los derechos de todas las personas, y ser la voz de las mujeres, los jóvenes y las y los trabajadores en este proceso constitucional. Pero también, para que juntos logremos organizar la fuerza necesaria y lograr encaminar al país que nosotros queremos, sin miseria ni pobreza.