Infancia

En la última cuenta pública de la Defensoría de la Niñez, se afirmó haber recibido testimonios que incluyeron torturas, apremios ilegítimos, desnudamientos, pérdida de la visión por impacto de perdigones, heridas por bala y heridas por perdigones, donde el 92% de los casos de violaciones a ddhh hacia niñes y adolescentes fueron ejercidos por carabineros. Sin embargo y lamentablemente, esta no es la primera vez que el Estado juega este rol.

Es más, la violencia estructural a la que es sometida la infancia vulnerada en sus derechos se expresa en el laberinto judicial, que revictimiza a quienes son agredidos sexualmente y se atreven a denunciar. Se expresa también en las condiciones precarias en que viven les niñes en el sistema residencial del Sename.

Son múltiples los reportajes sobre investigaciones que se han llevado a cabo por parte de la ONU (comisión Jeldres) y a pesar del revuelo mediático, por concluir que en chile se violan sistemáticamente los derechos de la infancia, no han habido mayores acciones para revertir la dramática situación de la infancia vulnerable en Chile.

Existe un rol represivo y criminalizador que ha jugado el Estado hacia la juventud movilizada y hacia niñes jóvenes y adolescentes en el wallmapu. Este es el caso de los cientos de montajes que mantienen hoy presos políticos. O casos como el de la PDI torturando a dos niñas de once años en el contexto del hostigamiento hacia las comunidades mapuche el día que sentenciaron al asesino de Camilo catrillanca. Las agresiones a les niñas y niños mapuche, consecuencia de la militarización del wallmapu en pos de favorecer la industria forestal y papelera.

  • ¡No + SENAME! Por un sistema residencial para la infancia y adolescencia que sea directamente administrado por profesionales y trabajadores de la educación y la salud, que garantice alimentación, cuidados y tratamientos médicos y sicológicos.
  • Educación acorde a las necesidades específicas de les niñes en situación de vulnerabilidad, separado del poder judicial que los criminaliza y encarcela por ser pobres, pero que exculpa y protege a los ricos y a sus hijos.
  • Sistema de protección integral de la infancia, dependiente del MDS (ministerio de desarrollo social)
  • Condiciones laborales dignas para les trabajadores del sistema residencial.
  • Fin a la USS, financiamiento directamente por el Estado.
  • No + revictimización de niñes y adolescentes agredidos sexualmente. «No me pregunten más» protocolo de protección integral a la infancia y adolescencia víctima de VIF o agresiones sexuales.